Bienvenidos a las manifestaciones culturales y artísticas desarrollada por esta agrupación folclórica

Pueblo de La Farfana

Posted by Leonardo Etiquetas:

Ubicado en la Comuna Maipú, el pueblito de La Farfana sector campestre y agricola que mantiene las costrumbres y tradiciones del campo chileno antiguo y tradicional.
Fue denominado así por su largo camino llamado La Farfana. Esta localidad agricola que conserva su aire campestre y que su trabajo se aprecia en las distintintos mercados y ferias de Santiago y Regiones. Se aprecia en el lugar que no ha transcurrido el tiempo, la gente es buena, campesina y trabajadora. Los campesinos llegaban a pie y carretón y sólo los patrones tenían acceso a los coches trasladados por caballos
En el paradero 15 de Pajaritos, se divisan fundos parcelados, lomas y parajes que no imaginaría observar tan cerca del cosmopolita centro de Maipú. En invierno el paisaje es todo un espectáculo; las lomas cambian su color hoy amarillo y agreste, por hermosos cerros verdes y frondosos que invitan a mirara y redescubrir, el pueblo creció en forma paulatina, los parceleros construyeron casas aisladas, entonces creció La Farfana, y fue denominada Pueblito, antes llamado ex Cerrillos El Rosal, luego llegó la Reforma Agraria e hizo del pueblo un lugar más apagado.
Hoy el pueblito empieza a ceder y los terrenos son vistos por la modernidad, pero aun se encuentra escondido compartiendo sus aires limpios con su gente que la cuida y protege de generación en generación.


Ver mapa más grande
Quinta las Rosas

La Quinta Las Rosas, residencia del presidente Germán Riesco ubicada en Camino La Farfana con Av. Pajaritos fue declarada monumento nacional a través del decreto supremo D.S. N°325 del 27 de julio de 1994.El predio de 5,44 hectáreas sobre el que se levanta el parque y la casa de la Quinta Las Rosas de Maipú corresponde al antiguo fundo Loma Blanca, que fue comprado en 1885 por don Germán Riesco Errázuriz Presidente de la República entre 1901 y 1906 a la familia Llona. La construcción de la casa fue encargada en la década de 1890 al ingeniero José Luis Coo. La edificación es un volumen compacto, de estilo afín al victoriano. De dos pisos, presenta una fachada de composición simétrica en la que destacan dos altos bow - windows que flanquean el pórtico de entrada. Una singularidad de este inmueble es el ascensor instalado en la esquina sur-poniente, que es similar aunque más sencillo que el que se encuentra en el Palacio Cousiño. La construcción se inserta en un parque de alrededor de 1 há, diseñado por el paisajista Jorge Dubois, autor entre otras obras del Parque Forestal. Entre las especies arbóreas presentes destacan encinas, palmas chilenas, araucarias, plátanos orientales, alcornoques y olmos

12 comentarios:

  1. PACTO ESCENCIA.

    Es una pena que no inviertan en esa casona algún dinero , para que gente común y corriente como nosotros tengamos la posibilidad de ir a visitarla ,ya que esta muy demacrada y lo digo con fundamentos .

  1. Anónimo

    yo quiero vivir hay!! pero no he visto venta de terreno ni nada =( ojala que cuando busquemos con mi familia encontremos algo es muy lindo por alla es estar en el campo a metros de la ciudad =)

  1. elvis

    Yo suelo ir a menudo a La Farfana en bicicleta, soy de Maipú, he vivido toda mi vida allí y me da mucha decepción ver el basural que se convierte el camino hacia este pueblito, y que harta cultura de higiene le falta a su gente, mucho plástico y escombros. Pero aún así, me encantan las chacras y el silencio de sus campos. Siempre veo algo nuevo relacionado con su flora y fauna, eso lo hace mucho más especial.

  1. elvis

    Otra cosa, en la municipalidad conocí a un periodista encargado de la historia de Maipú, no recuerdo su nombre, pero le consulté por el origen del nombre "La Farfana". Me dijo que no hay un dato exacto, pero sí se cuenta algo que está mucho más cerca de eso. Antiguamente había un emporio o almacén cuyo dueño era de apellido "Farfan". Cuando el falleció, su esposa siguió atendiendo el negocio. Entonces, la gente comenzó a referirse como "La Farfana" cuando iba a comprar. En lo personal me pareció muy apropiado.

  1. Unknown

    Hola, yo vivo hace 27 años en el pueblito de la farfana y te puedo asegurar que el basural que hay en el camino no es culpa de las personas que vivimos acá, ya que paso diariamente por ahí y siempre se ve gente de las poblaciones tirando su basura en este lugar, es una pena que personas externas al pueblito tengan esa mala impresión de nosotros sin siquiera saber que la misma gente de afuera es la sucia.

  1. Anónimo

    En estos momentos, fuera de la Quinta las Rosas hay un cartel de SE VENDE.....yo creia que como parte el patrimonio estaba involucrado Bibliotecas y museos

  1. Ivonne

    Si alguien sabe de algún
    terreno que se vende favor avisar, me encantaría vivir ahí

  1. Unknown

    porque estos lugares hermosos no están abiertos a la comunidad de maipú siendo que son monumentos nacionales y culturales a la vez. salvemos nuestro patrimonio que poco a poco se nos va. Maipúcinos. Pueblito de la Farfana no dejemos que la historia muera.. espero que CMN se haga cargo del inmueble para poder salvar la casona

  1. manu

    Quiero vivir ahi...se venderan terrenos de 2.000 m2. Favor mgonzaaa@gmail.com. muchas gracias. Quiero dar a mis hijos vida tranquila.

  1. manu

    Quiero vivir ahi...se venderan terrenos de 2.000 m2. Favor mgonzaaa@gmail.com. muchas gracias. Quiero dar a mis hijos vida tranquila.

  1. Fernando Vásquez de la Vega

    Leonardo estimado, interesante tu pagina, si necesita actualizacion

    Saludos

  1. Charlyhu

    Ni idea de donde estará esa casona y si hoy 2023 existe ojalá q si por supuesto y es de german riesgo yo estudie en un colegio llamado así y sale llona por eso el nombre de las calles 😅

Publicar un comentario